Somos un grupos Estudiantil conformado por 10 alumnos de la Carrera de Servicio Social Vespertino del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán. Pese a nuestra diferencias en cuanto a edad, historias de vida y el cotidiano nos considermos un grupo que funciona bien unido teniendo en cuenta que no todos contamos con el mismo tiempo para realizar las labores encomendadas.

jueves, 23 de junio de 2011

biografía de Ezequiel Ander Egg


Ezequiel Ander Egg, nacido el 6 de abril de 1930, en Bernardo Larroudé, provincia de La Pampa, es un pedagogo, sociólogo y ensayista argentino.

En 1975 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la banda terrorista Triple A en Mendoza (según los dichos del propio Ander-Egg este acto fue organizado por el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, general Luciano Benjamín Menéndez). A raíz de esto vivió varios años exiliados en España.
Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica
Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia.
Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del Desarrollo de la Comunidad, agregando teoría al maestro presbítero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.
Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social. De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta libros) se destacan:
·                     Técnicas de investigación social. México: Humanitas, 1965.
·                     Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou (Tarragona): Unieurop, 1980.
·                     Diccionario de trabajo social. Alicante (España): Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1981.
·                     Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Marsiega, 1981.
·                     Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas, 1983.
·                     Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires: Humanitas, 1986.




·                     Política Cultural a nivel municipal. Buenos Aires: Humanitas, 1987.

·                     Léxico del animador. Buenos Aires: Humanitas, 1987.



Datos de una amplia trayectoria 

Ezequiel Ander- Egg, profesor en 186 universidades, fue director académico de 88 cursos internacionales y autor de 130 libros con 1.400.000 ejemplares vendidos. Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Autor de libros y artículos de Trabajo Social en los que realizó una importante tarea de divulgación acerca de conceptos, metodologías y teorías de diversos autores de esa disciplina. Su libro más emblemático por el cual estudiaron generaciones de trabajadores sociales ha sido Metodología del Desarrollo de la Comunidad, entre ellos de ecología, sociología, demografía, animación sociocultural, pedagogía, investigación social, etc. Ha recibido innumerables reconocimientos en su país y de importantes organizaciones internacionales con las que ha colaborado. Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina).









3 comentarios:

  1. Como nos podemos dar cuenta al culminar de leer la Biografía del autor, se trata de un personaje contemporáneo, que se encuentra vigente, pues tiene a la fecha 81 años, así como también de acuerdo a su Bibliografía citada podemos determinar que es el autor que más Libros ha escrito sobre "Trabajo Social" .

    ResponderEliminar
  2. bueno en este blog podras encontrar cada capitulo de este libro con su bibliografias y sus anexos. !!

    ResponderEliminar
  3. wow, es increible que todo su libro pueda estar en este blog. se les sagradece en serio.

    ResponderEliminar