Somos un grupos Estudiantil conformado por 10 alumnos de la Carrera de Servicio Social Vespertino del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán. Pese a nuestra diferencias en cuanto a edad, historias de vida y el cotidiano nos considermos un grupo que funciona bien unido teniendo en cuenta que no todos contamos con el mismo tiempo para realizar las labores encomendadas.

jueves, 23 de junio de 2011

Capítulo 10




El desarrollo de la Comunidad estructurado y promovido desde programas de viviendas por Ayuda Mutua.

La ayuda mutua, tiene una larga historia en América Latina, hemos tenido una amplia tradición de ayuda mutua han sido y siguen siendo estructuras y forma de organización voluntaria, su propósito es satisfacer necesidades comunes.
Tomando como ejemplo el programa de viviendas podemos decir que estos son los que movilizan mayores fuerzas y tienen más capacidad para provocar cambios profundos de actitudes. Suelen ser los más necesarios y urgentes, los que tienes una repercusión social más amplia.
Una construcción de viviendas por Ayuda Mutua dentro de un programa de desarrollo de la Comunidad genera un impacto más allá de la solución de problemas de viviendas, esto puede ser por parte de Organizaciones, asociaciones, etc., que aportan más con ayuda, además estas Organizaciones, Asociaciones se constituyen en espacios de convivencia que permiten el acercamiento con las personas, esto es fundamental para corregir, el aislamiento, falta de personalidad etc., de la vida  urbana que implican formas de transformación personal o social.

1.    Características del sistema de construcción de viviendas por ayuda mutua.

La técnica de construcción de viviendas por ayuda mutua es el sistema mediante el cual los propios interesados, se ayudan recíprocamente en la construcción de viviendas.
El esfuerzo Propio, cada uno construye en forma individual su vivienda, no sirve como un proyecto de desarrollo comunal, pero con la modalidad de esfuerzo propio de construcción en grupo, puede ser parte del desarrollo de la comunidad.
Cuando lo vecinos y amigos se ayudan a cambio de ayuda reciproca se obtiene una mayor eficiencia.
La ayuda mutua en su modalidad más pura es que todos lo que intervienen en el proyecto presten ayuda. En situaciones concretas hay que ser flexibles para que se logre el máximo de efectividad.
Pueden mencionarse las siguientes variantes de proyectos de autoconstrucción:

  Proyectos para el mejoramiento de la vivienda.
  Proyectos de construcción del nucleo básico ej: baño, y luego construir por esfuerzo propio o ayuda mutua el resto de la vivienda.
  Proyectos en el que los participantes solo trabajen en cosas simples para que los obreros contratados se encarguen de la construcción de la vivienda.
  Proyecto para la construcción de viviendas completas por el sistema de autoconstrucción.

2.    Necesidad de recurrir en los países en vías de desarrollo para atender el problema de la vivienda en las variadas marginales.
En países en vías de desarrollo y industrializados el problema de la vivienda está lejos de solucionarse en grupos de bajos ingresos, por costos de construcción elevados, baja productividad, falta de capitales disponibles y las distorsiones que pueden generarse en toda la economía del país. Esto provoca que apenas puedan estabilizar un situación deficitaria.
  En esta coyuntura, la autoconstrucción constituye una solución parcial, pero efectiva  para el déficit habitacional. El estudio Internacional de los programas de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, señala que en los países en vías de desarrollo el uso organizado del tiempo libre y de ahorros de la población puede ser un medio para aprovechar los recursos públicos y dedicarlos a la construcción de viviendas.
Los países latinoamericanos, por el ritmo de crecimiento demográfico, y un proceso de urbanización acelerado, adquieren alarmas, en el problema de vivienda, en especial en los grupos de bajos ingresos. Han aparecido en las principales ciudades de América Latina a partir de la década de los cuarenta.
El mayor nivel de aspiraciones de las grandes masas, acentúa el problema, puesto que la vivienda es una necesidad básica, pero difícil de obtener por falta de ofertas de viviendas baratas, por falta de crédito hipotecario a largo plazo, a causa del desequilibrio entre el nivel de salarios y el costo de las viviendas.
La remuneración del trabajo de todos los miembros de una sociedad debería ser tal que todos pudiesen tener vivienda propia.
La autoconstrucción como una salida para el problema de la vivienda es una solución realista, alcanzable y en determinadas situaciones puede ser la única forma de obtener una vivienda.
El discurso político de la necesidad de resolver los problemas de viviendas no sirve en ninguna situación concreta. La contradicción existente en el Estado capitalista moderno, entre la socialización de los costos y la apropiación privada de los beneficios, agrava las posibilidades de obtener viviendas por parte de los sectores de menos ingresos, por una razón lógica los desequilibrios entre ingresos y gastos del Estado.
En los años setenta, la construcción de viviendas por ayuda mutua tiene mayor desarrollo en Chile y Colombia. El CINVA ( Centro Internacional de Viviendas y Planeamiento) jugó un gran papel en la formación de profesionales en América Latina. En Argentina en 1960 se estuvo lejos de realizar a partir del programa de viviendas, un programa de acción comunitaria. A pesar de tener las ideas claras de cómo integrar un proyecto de vivienda y acción comunitaria.
3.    Ventajas del sistema de autoconstrucción

  Ventajas Sociales: son tanto para las familias que participan en el programa como para la sociedad.

  Ventajas económicas: el poseer una vivienda propia constituye un ahorro y una capitalización importante. También presenta economía nacional aumenta la capacidad de inversión en el sector público en programas de viviendas, aumenta la capacidad de inversión del Estado permitiendo resolver en mayor escala el problema habitacional.

  Ventajas del proceso Educativo, Movilización de la población para participar en la dinámica del desarrollo.

Se considera el programa de construcción de viviendas como parte del desarrollo de la comunidad, favorece la formación de mejores personas y más responsables de su propio bienestar, eleva la autoestima.
   Ventajas en lo que hace a la ordenación de los asentamientos urbanos espontáneos.
Este proyecto de construcción de viviendas puede ser un instrumento importante de ayuda para orientar el afincamiento de ciertos núcleos de la población y evitar un crecimiento urbano desordenado.




4.    Cómo organizar un proyecto de ayuda mutua

   Debe ser flexible en el diseño de la construcción, planteamiento de los métodos de organización y de financiación.

   Se recomienda la realización de proyectos experimentales  demostrativos, cuya experiencia sirva de base en programa de gran escala. La metodología requiere también ayuda externa (asistencia técnica y financiera), no necesariamente estatal.
Todo programa de autoconstrucción debe ser planeado y ejecutado el aspecto social por trabajadores sociales comunitarios, el técnico por arquitectos, y la implementación administrativa y financiera por técnicos de las finanzas y administración.
Etapas o fases de un Proyecto de Autoconstrucción
  Estudio para la selección de áreas en donde se podrá realizar el proyecto y de los posibles participantes.

Nos podemos plantear los siguientes preguntas dónde, quienes, con quién, qué.

Para la selección de Áreas se debe tener en cuenta cuales son las metas socioeconómicas previstas, lugar en donde su puedan implementar fuentes de trabajo.
Para seleccionar a los grupos que participaran se debe determinar a qué estragos sociales, según ingresos, se destinara el proyecto y la modalidad de proyecto de autoconstrucción se adoptará, el organismo patrocínate deberá determinar los requisitos mínimos para participar.
 Algunos criterios adicionales para la selección del proyecto inicial, el proyecto inicial tiene que tener el éxito asegurado, se debe dar oportunidad a la participación activa democrática y efectiva del mayor número de personas, dar prioridad a aquellos grupos que aseguren resultados tangibles a corto plazo.

  Divulgación del sistema y del programa. Motivación de las personas, grupos y familias.
Para llevar a cabo el plan de divulgación es necesario, tener contacto con los líderes de grupos o comunidad, elegir un lugar de reuniones, realizar publicidad de tal forma que las personas se motiven a participar.
En aspectos técnicos se estudian pautas con la finalidad de proporcionar elementos de juicio para el diseño de las futuras viviendas.  
  Estudio y encuesta de las familias interesadas. Diagnostico socioeconómico.

   Programación, en esta fase se organizan todas las actividades y tareas que se van a desarrollar, en aspectos sociales hay que llevar a cabo las siguientes tareas:

o   Selección de participantes.
o   Presentación de los documentos probatorios
o   Organización de los grupos, relaciones jurídicas, relaciones técnicas o funcionales.
o   Relaciones humanas.
En los aspectos técnicos:
o   Urbanización de los terrenos, tamaño de los lotes  según las posibilidades económicas de las familias, distribución de los lotes conforme a la modalidad de trabajo colectivo de ayuda mutua, preparación de los planos previsión de servicios comunales, determinación de la ocupación total del terreno.
o   Diseño de las viviendas y especificaciones de construcción, preparar diseño acorde a las dimensiones de las familias, considerar las condiciones culturales y económicas del grupo, preparar diseño que permita generar ampliaciones, el diseño debe ser de fácil ejecución.
o   Preparación de los planos de construcción y redacción de memorias escritas y/o pliegos generales y particulares.
o   Preparación del equipo y herramientas necesarias.
o   Cálculos de los costos del proyecto y estimación de costos de la vivienda.
o   Dotación del personal necesario para cada proyecto, director técnico o jefe de proyecto, personal de servicio social, capataz de la obra o constructor.
o   Plan de trabajo sobre el terreno y cronograma de obras.

Implementación administrativo y financiero

o   Administrativo, confeccione de expedientes para cada uno de los participantes, notificaciones, redacción de los instrumentos legales y de reglamentación.
o   Financiero, costo del terreno, obras de urbanización costos de servicios públicos, construcciones provisionales, costos de viviendas, plan de inversiones, financiamiento.

  Ejecución consiste en construir las viviendas

  Evaluación.

Proceso de integración de los grupos
  Mantener motivados a los participantes
  Desarrollar actitudes positivas
  Ayudar a  mantener la disciplina voluntaria de grupo
  Mantener una actitud favorable de los participantes hacia la organización
  Estimular la superación
  Fomentar solidaridad y respeto
  Procurar la colaboración voluntaria
  Investigar y corregir problemas que se presenten

Proceso Educativo de las familias

  Que toda la familia participe en el proyecto
  Educación de las propias familias
  Preparar a las familias para la ocupación de las nuevas viviendas y aprender a convivir con el vecindario.
  Ayudar a las familias a su instalación.

 Es necesario capacitar a los participantes de la construcción antes y durante la construcción.
Cada familia se transformara en el último arquitecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario