Somos un grupos Estudiantil conformado por 10 alumnos de la Carrera de Servicio Social Vespertino del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán. Pese a nuestra diferencias en cuanto a edad, historias de vida y el cotidiano nos considermos un grupo que funciona bien unido teniendo en cuenta que no todos contamos con el mismo tiempo para realizar las labores encomendadas.

jueves, 23 de junio de 2011

Capitulo N° 8


La educación de adultos como proyecto esterifico de la acción  comunitaria
Se desarrolla a lo largo de la segunda mitad del siglo XX la UNESCO oriento y promovió programa de educación fundamental que poco a poco fueron considerados como una forma de iniciar el desarrollo comunal. Así se reconoce en el siglo XX el informe del comité administrativo de coordinación del consejo económico social de la ONU (año 1956 )  “” el desarrollo de la comunidad puede iniciarse a veces con un amplio programa popular de educación fundamental, posiblemente encaminado a resolver el problema del analfabetismo  adulto. También sirve de complemento educativo para otros servicios técnicos, por ejemplo, para ayudar al personal de estos servicios a preparar la comunidad a fin de q acepte nueva idea, para poner los conocimientos técnicos al alcance de la población  y para aprobar o utilizar el material didáctico audiovisual.
Por último,  mediante la educación fundamental pueden proporcionarse importantes servicios complementarios, como por ejemplo: 
- El estudio experimentado y la información técnica sobre los métodos educativos y las técnicas de divulgación popular.
La formación de personal para el empleo de estos métodos.
-La producción de material didáctico, especialmente destinado a los analfabetos o a los nuevos analfabetos.

Estos proyectos estuvieron destinados a los adultos o adultas que no habían tenido educación formal. Su propósito era proporcionarles los elementos básicos para participar en la vida social y permitir su desarrollo personal; el desarrollo de la comunidad servía para estos propósitos.  La experiencia y la enseñanza de  CREFAL  (México).
En un segundo momento que nos situamos en los años 70 la educación de adultos fue concebida básicamente con alfabetización funcional.
La UNESCO es desarrollar las capacidades que permitan convertir en analfabeto en un buen “trabajador”.
En cierta medida la educación de adulto amplia ámbitos des sus destinatarios potenciales: no es algo que se circunscribe el déficit de la educación, si no que en la misma educación de adulto comienza a considerarse como una forma sustantiva dentro de la diferentes modalidades y niveles de sistemas educativos; es parte integrada del sistema no es una forma de superar los rezagos producidos de capacitar a los trabajadores, fue la idea de la educación liberadora de Paulo Freire también tuvo una cierta incidencia, pero de menor envergadura, el pensamiento de Freire impacta sobre la metodología del desarrollo de la comunidad el trabajo social y la animación sociocultural-
La pedagogía de Freire constituyo  con una crítica a las concepciones educativas vigentes, concientizaron a la gente para que adquiera un protagonismo en la solución de sus propios problema y de lo que acontece a la sociedad que les toca vivir, para algunos educadores populares el desarrollo de la comunidad aparecía como una propuesta paternalista/asistencialista que, en última instancia favorecía los intereses de la clase dominante. Importa destacar como hecho significativo que el IMDEC (Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario) dirigido por Carlos Núñez, fue el más alto exponente de la educación popular en México y un referente importante en otros países dentro continente. A través de la acción comunitaria, articulado con actividades de ONG’s y el municipio.
Aprendizaje de las personas adultas: un clave para el siglo XXI este encuentro se realizo en un contexto en que, por diversas razones, la educación de adultos se encontraba en crisis, el banco mundial subvenciona prioritariamente proyectos de formación escolar básica. De agencias externas y de donantes extranjeros. La ampliación de la cooperación  y solidaridad internacional. Como luego se plantío en la reunión de Dakar (2000) la promoción de un mayor protagonismo de la mujer a través de la educación de adulto, removiendo los obstáculos a promoción femenina y reconociendo el papel social del movimiento de la mujer para la transformación social, es una idea que amplía la perspectiva de la educación de adultos en los programas de acción comunitarias.
Dificultades para delimitar el significado y el alcance de la educación de adultos.
A terminología que aludía a la educación fundamental o educación base se fue abandonando poco a poco. Desde comienzos de los años setenta, solo se habla de educación de adultos que como modalidad educativa, tiene “limites tan amplios que resulta difícil precisar dónde empieza y dónde acaba”. En general como lo indica Mary Salas, la educación de adultos comprende.
La alfabetización:
La educación sanitaria, domestica, alimentaria y nutritiva, prácticas agrícolas elementales, artesanía y pequeñas industrias ( gran parte de lo que antes se llamaba “educación base”);
     La formación cívica,  política, económica y sindica;
      La cultura en sentido estricto ( historia, literatura, arte, música, cine, teatro, ciencias y técnicas, biología y física);
       La educación para el uso adecuado del tiempo libre;
       La formación profesional.
     La educación de adultos se sitúa hoy en la perspectiva de la educación permanente, considerada por el UNESCO como “la piedra angular de la política educativa en los primeros años. Tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo”.
      La educación de adultos es una realidad que realizaciones concretas; si bien no se construyo como” el sistema de los sistemas educativos”, es una idea que a ha calado muy hondo, especialmente entre profesionales y técnicos consientes de su necesidades de formarse a lo largo de toda su vida.
    ¿Cómo se relaciona, entonces la educación de adultos en el desarrollo de la comunidad? No solo hay una relación estrecha porque se universaliza la educación como derecho este es un prerrequisito de todo desarrollo, sino también porque la educación de adultos es un medio fundamental para hacer mas calificadas, efectiva y eficiente la participación de la gente en el ámbito de la vida local, provincial, regional y nacional. Y esto en todos los niveles económicos, sociales, políticos y culturales.
      Una  educación de adultos que solo prepare las fuerzas de trabajo que requiere el crecimiento económico no es  un proyecto que pueda insertarse como parte de un programa de desarrollo comunal. Educación, participación y cambio social son tres aspectos inseparables de los programas de desarrollo de la comunidad.
     “prolonga la educación a lo largo de toda la vida sin limitarla a los muros de la escuela, supone una reestructuración global de la enseñanza. La educación debe adquirir las dimensiones de un verdadero movimiento popular.” Diferentes tipos de proyectos de educación de adultos para el desarrollo de la comunidad.
      La educación de adultos comprende formas y niveles, tiene objetos inmediatos diferentes en lo estrictamente pedagógico.

    Como organizar un proyecto de educación de adultos dentro dºe un programa de desarrollo de la comunidad.
Al igual que los proyectos de cooperativismo, la ayuda mutua, crédito agrícola supervisado, etc. Pueden producirse en tres contextos deferentes:
     Como proyecto especifico;
     Como punto de partida de un programa de desarrollo de la comunidad (en cuyo caso es un proyecto preparatorio);
     Como parte de un programa de desarrollo de la comunidad (en cuyo caso es   un proyecto dentro de una constelación de proyectos).Para nuestros fines, nos interesa en particular la educación de adultos como iniciación o como parte de un programa de desarrollo de la comunidad. En relación con la puesta en marcha de estos proyectos, en líneas generales hay que dar los siguientes pasos:
      Estudio de la comunidad: en la cuales se llevará a cabo proyectos de educación de adultos, en la investigación que hemos propuesto, hay suficientes ítems que orientan la recopilación de datos útiles para las actividades de educación en general y de la educación de adulto en particular.

      Conocimiento de la situación concreta de quienes participaran en los cursos: no basta con la información que proporciona el estudio en lo referente a la situación educacional, sino hay que tener datos concretos de las personas que participaran de los cursos, ya que “más que un control académico de salida se hace preciso un control de entrada. Las situaciones culturales que no se debe pretender establecer un programa estándar. Los planes deben fijarse a partir de este nivel inicial”.

      Elaborar el proyecto, especialmente en sus contenidos, a partir de las necesidades vitales de las personas y de los grupos: es necesario descubrir esta relación entre la institución y la vida particular de cada persona: una ama de casa puede interesarse por las proteínas  si ello le sirve para alimentar mejor a su familia; un campesino puede interesarse por la composición de los abonos en razón de la mejora de sus tierras; una madre de familia puede desear aumentar sus conocimientos de psicología para comprender mejo las reacciones de sus hijos, etc.
     Organización del equipo de educación de adultos: la composición del equipo depende de cada proyecto en particular pero, a modo de ejemplo indicamos que debe tener:
      Uno o dos coordinadores ( en los programas de educación fundamental, se les llamaban “jefes de misión” ;

     Maestro y peritos según el tipo de curso que se han de impartir; alfabetización, carpintería, agricultura, economía domestica, puericultura, albañilería, actividades recreativas, etc.

      Asignación de zonas a cada equipo. La división del programa depende   de una serie de factores como: grado de dispersión de la población, medios de comunicación, tipos de problemas, nivel de vida, etc.

      Constitución de comités locales. El objetivo de estos comités es el hacer asumir responsabilidades a los miembros de la comunidad con respecto a la realización del proyecto de educación de adultos. Este comité puede estar formado por gente de una asociación de vecinos (en el caso de que el proyecto esté ubicado en una zona urbana).
     El equipo responsable de la educación de adultos puede ser parte del equipo de desarrollo de la comunidad, o un equipo autónomo (no depende de otras para cierta cosas). Pero coordinado e integrado dentro del programa general de desarrollo comunal.

      Que todo el equipo este imbuido del espirito y la metodología del desarrollo de la comunidad:

     Que el equipo de educación de adultos utilice una metodología acorde con los lineamientos generales indicados en este capítulo.


Bibliografía

- NACIONES UNIDAS, II informe de Comité Administrativo de Coordinación del Consejo Económico Social, Nueva York, ONU 1958.
 - SALAS, Mary. “Perspectiva histórica de la educación de adultos”, en Cultura Popular de Antonio del Valle, Madrid, FCP. s/f.
- UNICEF, Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos, Conferencia general de UNICEF, XX Reunión, Nairobi, 1975.
- FREIRE, Paulo Pedagogía del oprimido, Montevideo, Tierra Nueva. 1970.
- Ídem
-  SALAS Mary, M., Métodos activos para la instrucción popular de adultos, Madrid, FCP, 1975.
- Ídem
- BOSCO PINTO, REYES MORRIS Y ANGEL, Metodología de la investigación temática, Bogotá Icodes, 1971.
. FREIRE, Paulo, Al coordinador de un círculo , Trujillo, Departamento de Promoción Social, Subdirección de Reforma Agraria y Asentamiento de Promoción Social, Subdirección de Reforma Agraria y Asentamiento de Promoción   Rural, Universidad Católica de Perú, s/f.
- Ídem
- CORTINA, Adela La ética de la sociedad civil, 4 ª ed. Anaya, Madrid, 2000.
- CEPAL – UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación   productiva con equidad, Santiago, 1992.






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